Neurofix recluta nuevos pacientes con dolor neuropático por lesión medular para completar su ensayo clínico fase 2

La compañía biotecnológica Neurofix ha acelerado el reclutamiento de pacientes, con objeto de avanzar y completar el estudio clínico 2a, en el que participa el Hospital Nacional de Parapléjicos junto con otros cinco centros, para evaluar la eficacia y seguridad de su medicamento NFX88 para el dolor neuropático asociado a lesiones medulares.

reclutamiento neurofixEl ensayo,  autorizado por la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) y el Comité de Ética del Medicamento (CEIM), está dirigido a personas con edades comprendidas entre los 18 y 80 años, que cuenten con una lesión traumática completa o incompleta desde hace más de tres meses, que sigan un tratamiento con Pregabalina 150-300 mg/día desde hace al menos un mes y que no se encuentren tomando opiáceos y/o cannabinoides.

Especializada en la investigación y desarrollo de terapias innovadoras para el tratamiento de patologías relacionadas con el Sistema Nervioso Central, Neurofix desarrolla este ensayo con la participación de seis importantes centros hospitalarios públicos y privados de toda España: el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el Institut Guttmann de Barcelona, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el hospital Los Madroños de Brunete (Madrid).

El fármaco NFX88, una molécula de ácido oleico modificada, es un antiinflamatorio no esteroideo con actividad desacoplante de la proteína GPCR-G, que alivia el dolor de origen neural. Formulado para administración oral, disminuye la hiperalgesia, condición común en trastornos neurológicos y enfermedades neurodegenerativas, con mayor eficacia que el fármaco de referencia actual, la pregabalina.

Los tratamientos convencionales apenas reducen entre un 20% y un 30% la intensidad del dolor, con efectos secundarios significativos.  “La  molécula desarrollada por Neurofix podría tener una eficacia muy elevada para combatir el dolor neuropático en pacientes con lesiones medulares y mejorar exponencialmente su calidad de vida. Estamos muy esperanzados en recuperar la velocidad de reclutamiento previa a la pandemia, con la reciente incorporación de dos nuevos centros al ensayo: Institut Guttmann y Hospital Los Madroños”, explica Miguel Ángel Ávila Santiago, Director General de Neurofix.

Dolor Neuropático

Las lesiones de la médula espinal (LME), generalmente como resultado de un traumatismo, enfermedad o degeneración, provocan una amplia gama de complicaciones de salud, según la gravedad de la lesión y su ubicación en la médula espinal.

Una de esas complicaciones es el dolor neuropático, un tipo de dolor crónico causado por una lesión primaria o disfunción del sistema nervioso. En pacientes con LME, esta dolencia surge en los primeros meses después de la lesión, es progresiva durante unos 3-5 años antes de alcanzar una meseta y puede persistir durante muchos años después de la lesión aguda, lo que genera un impacto negativo sustancial en la función y la calidad de vida de los pacientes.

 

Author Description

infomedula-01